La música es lo único que todavía tiene sentido. Si la tocas bastante fuerte ahuyentas a los demonios. [Jo-Jo]

martes, 31 de julio de 2007

XCAMBÓ

Hace algunos días publiqué en mi fotolog la historia del viaje sin rumbo que emprendimos Kalycho, Jorge, Dan y yo, del cual lamentamos no haber llevado una cámara fotográfica, cada uno pensó que el otro la llevaría y terminamos sin una, fue una pena, porque los lugares que visitamos eran hermosos: el cenote Sambulá (Motul), las ruinas de Xcambó (Dzemul) y las playas de Progreso.
La vista desde la "Pirámide de la Cruz" es hermosa; puedes sentir la brisa del mar que está muy cerca. El "Templo de las Caritas" es de lo mejor, aún conserva dos mascarones.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

XCAMBÓ :: EL LUGAR DE LA VIRGEN O DE LA DONCELLA, O DE LA LUNA MENGUANTE

Se encuentra ubicada en la costa yucateca, en el municipio de Dzemul. Es considerada por los expertos como una de las zonas de mayor extensión en la costa peninsular y con edificios de grandes dimensiones. Se asienta sobre el bosque húmedo de la ciénega, a sólo 2 kilómetros de la costa.
Xcambó se ha definido como un puerto que fue muy importante para el desarrollo comercial y salinero de la época prehispánica, principalmente durante el Clásico temprano.
El culto religioso en Xcambó ha sido constante: todavía se venera, en su capilla, construida sobre uno de sus principales basamentos mayas, a la Virgen en sus tres advocaciones: la Asunción, la Concepción y la misma Virgen María: es lugar de peregrinación y rezos para los pobladores de Dzemul desde tiempos inmemoriales.
En el sitio podrá admirar el templo de la Cruz, un gran basamento escalonado con una cruz en su parte posterior, y el Templo de los Sacrificios, así como la capilla de la Virgen, el marco natural, los mangles y las palmas que dan un aire tropical y costeño de gran atractivo y cuya protección nos aproxima de manera sin precedentes a un panorama más completo de la geografía humana del pasado en la Península de Yucatán.
Gran cantidad de entierros con ofrendas ricas en cerámica foránera (polícromos de Guatemala, figurillas femeninas de Jaina y Veracruz) hacen de Xcambó un perfecto santuario.

Fuente: Diario de Yucatán. Versión electrónica.
[http://www.yucatan.com.mx/especiales/arqueologia/xcambo.asp]
Visita: Martes, 31 de julio de 2007 [12:25 P.M.]


Vista de la "Pirámide de la Cruz"
Fuente: www.yucatan.com...

..:: Alania ::..