La música es lo único que todavía tiene sentido. Si la tocas bastante fuerte ahuyentas a los demonios. [Jo-Jo]

miércoles, 21 de enero de 2009

Ingrid

Hoy es tu cumple 26 [corrección, hoy deberías cumplir 26 años], pero hace ya 5 que no se celebran. Decidiste terminar con tu vida y es hasta ahora que puedo hablar públicamente al respecto, la semana antes de que partieras prometí ir a visitarte, regresé de Cozumel y tenía una cámara nueva, prometí ir a tomarme fotos contigo porque no teníamos recientes, pero esa promesa no pudo cumplirse, decidiste irte antes de tiempo. Sí, TÚ lo decidiste.
Cuando moriste todo dejó de ser como era, irónicamente el día que falleciste dejé de escribir y crear este blog significó un paso adelante para recuperarme de aquella tragedia.

Cuando te conocí en la primaria, la primera vez que me dirigí a ti fue con un '¡Oye!' mientras corría por el arenero, tenía apenas 5 años y no sabía en ese momento que serías una parte importante de mi vida ¿quién podría saberlo a esa edad?
Reímos mucho, descubrimos muchas cosas, lloramos mucho y después de todo, se ha quedado en el recuerdo mi vida a tu lado o tu vida al lado mío, el caso es que nos acompañamos.

Aquel fin de semana me fui con los amigos de la Universidad a un "viaje de estudio", la verdad es que el día que falleciste bebí un poco de más y terminé mal por la noche, desde el día anterior a la partida sentía que algo pasaba, eso lo escribí en la última nota que dejé de aquella época. Mi familia intentó por todos los medios avisarme: llamadas a celular, mensajes a mi y a mis amigos, pero en el 2003 la señal era muy limitada, era mayo, era época de sequías y los incendios estaban a la orden del día. Nadie pudo decirme, Ingrid, que habías decidido terminar con tu vida, no lo supe, me enteré al regresar a Mérida, solo estaban mi hermano y papá en casa, fue él quien me dio la noticia, no podía creerlo, me negaba y necesitaba que mi madre me lo confirmara, confío en mi papá pero en ese momento pensaba que mi madre nunca me mentiría y que lo que mi papá acababa de decirme era una broma de pésimo gusto... Mamá entró por la puerta con Mariana, mi hermanita y entonces supe que todo había pasado, fue tu entierro esa tarde, mientras viajaba a Mérida de regreso y no estuve a tu lado en ese momento, fue raro no verme ahí, los amigos y la familia preguntaban, pero yo estaba lejos, creo que no estar ahí fue lo que me hizo más difícil entender que ya te habías ido.
Y sentí culpa por mucho tiempo, por semanas, por meses, sigo creyendo que intentaste comunicarte conmigo pero al igual que mi familia, nunca lo lograste, estaba lejos y la señal de celular no lo permitía, así es que creo que pude haber ayduado pero no lo hice, no estuve para ayudarte cuando me necesitaste.

Así es que hoy, deberías cumplir 26 años, hoy deberíamos estar celebrando, no debería ser yo frente a la computadora solo recordando.

Lo último de lo que hablamos fue de mi cámara nueva y esa promesa de una fotografía juntas, es por ello que nunca le he prometido a nadie de nuevo 'tomarnos DESPUÉS una fotografía', por eso es que no suelo decirle a los amigos que 'no tengo fotografías con ellos', prefiero tomarlas, no pedirlas ni prometerlas, porque tal vez esa pueda ser la última oportunidad de obtenerlas y no lo sepamos.

Te amo Ingrid, donde quiera que estes.



Ingrid Guadalupe Quintal Sandoval

[1983 - 2003]


..:: Ileana ::..



4 opinaron:

Marian dijo...

Todos nos hechamos la culpa, todos los que la conocimos, la extrañamos, y la queremos tanto o más q el último día q la vimos....

Rougite dijo...

Me estremecí al leerte. Gracias por compartirlo :)

Un abrazo

German dijo...

Nunca sabesmos xq la gente toma X o Y desición; queremos pensar que fue el destino, que pudimos detenrlo...
Pero la realidad es que hay cosas que no podemos evitar y que , auqnue no nos agraden, las tenemos que aceptar como son.
No podemos vivir en el pasado, con penas o ideas de que pudimos haber hecho esto o aquello, solamente aceptarlo (por doloroso que sea) y seguir adelante.

Te amo

Versi dijo...

Me ha pasado como a Rougite, se me ha puesto la piel de gallina al leerte.
Gracias por compartirlo, de verdad.